Torbellino y la Música Carranguera


 

Músicas Andinas Centro-Oriente

Efraín Franco Arbeláez, asesor de este eje regional para el proyecto de Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura nos presenta una primera aproximación a las músicas de esta región priorizando dos grandes sistemas de músicas: el Torbellino y la Música Carranguera.


CARRANGA

Es importante señalar un antecedente muy importante en esta región que posibilitó el desarrollo de esta música como género: el Merengue Andino creado a partir de la influencia del merengue vallenato de cuerdas difundido por las nacientes radios locales en el centro del país. Una reseña más detallada de la manera como se afianzó este Merengue Andino y cómo operó su transformación hacia la Música Carranguera se detalla en la reseña contenida en el eje regional Músicas de Frontera en esta misma Cartografía.

Franco señala en su texto la forma como la Música Carranguera “se ha expandido ampliamente durante los últimos veinte años. La propuesta de ‘Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira’ con una intensa labor de grabación, radiodifusión y difusión en vivo por muchos municipios en Festivales, Ferias y Fiestas Patronales, contribuyó a promover ampliamente la difusión del Formato y los géneros practicados. Es así como existen varios Festivales de Música Carranguera que nos indican áreas de cultivo de este estilo. “La Guitarra de Plata Campesina” de Radio Furatena en Chiquinquirá iniciado en los años ochenta es tal vez uno de los más antiguos. Los niveles de participación de veinte o más grupos en algunos años y posteriormente las eliminatorias zonales en municipios de Boyacá para acceder a la fase semifinal indican el crecimiento y la expansión de la práctica de la Carranga”.

ZONAS DE INFLUENCIA

podemos aproximar un área cierta de arraigo de la ‘Carranga’ en las PROVINCIAS DE OCCIDENTE –en su mitad más oriental, Nucleos: Chiquinquirá y Ráquira, RICAURTE y CENTRO. La Provincia de Occidente con su capital Chiquinquirá presenta un corredor para esta y otras músicas: Chiquinquirá-Ubaté-Zipaquirá hacia el Centro del país y Chiquinquirá-Puente Nacional-Provincia de Velez hacia el Nor-Oriente.

FORMATO INSTRUMENTAL

El Formato de Música Carranguera: Requinto andino, Tiple, Guitarra, Guacharaca, Solista Vocal y Coro; conformado en Cuarteto, generalmente los cuatro instrumentistas son los mismos cantantes.

RITMOS

Merengue (bambuco-pasillo)

  • Merengue Carranguero 
  • Merengue Arriao 
  • Merengue Redovado 
  • Merengue Cañanguero 
  • Merengue Bambuquiao 
  • Merengue Interiorano 
  • Merengue Chiguano 
  • Merengue Joropito 
  • Merengue Orientano 
  • Merengue Reynoso 
  • Merengue Guasco 
  • Merengue Fiestero 
  • Merengue Sentimental 

Rumba carranguera (Binario)

  • Rumba Ligera 
  • Rumba Pasiada 
  • Rumba Guabiniada 
  • Rumba Corrida 
  • Rumba Amarrada 
  • Rumba Pregonada 
  • Rumba Ronda 
  • Rumba Jalada 
  • Rumba Rap

Consultado en: https://www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/migracion/musica/andino_centro_oriente/resena_andinocentoriente.swf


TORBELLINO

El torbellino es música tradicional arraigada principalmente en la Provincia de Vélez y desde allí irradiada o practicada simultáneamente en subregiones de Boyacá y Cundinamarca con características estilísticas y estructurales propias. Samuel Bedoya lo ubica como parte de ‘un macrosistema rítmico-armónico de gran difusión transandina: Galerón, Torbellino y Joropo conforman un sistema unitario’ definidos por una macroestructura substrática: el régimen Tónica-Subdominante-Dominante.

VARIANTES COREOGRÁFICAS

La manta, el tres, la copa, las vueltas. ‘El Juso, la Caña, El Surumangué, Las Perdices, El Saludo, La Escoba, El Pasamanos, La Coqueta, La Mata Redonda, La Mantecada, La Media Manta, El Guale.

ESTRUCTURAS

  • Estructuración poético-musical en los “Moños” al alternar segmentos musicales con coplas recitadas.
  • Estructuración que alterna un segmento musical con canto a capella en la “complexión” cantas de guabina-torbellino.
  • Coplas sobre la base de torbellino con existencia de múltiples tonadas.

Dentro de las posibilidades más comunes en la estructura formal del Torbellino tenemos:

  • Torbellino Instrumental 
  • Torbellino Cantado 
  • Cantas de Guabina 
  • Mojigangas con base de Torbellino 
  • Moños

 

La totalidad de la composición del formato instrumental es la siguiente:

  • Tiple y Requinto como base melódica y ritmo-armónica. 
  • Pequeña percusión (número de instrumentos variable. 
  • Puede haber uno, varios o todos): Pandereta, Zambumbia, Quiribillos, Carraca, Cuesca de Armadillo, Chucho, Raspa, Esterilla. 
  • Pito –flauta vertical o traversa-, Capador.

Consultado en: https://www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/migracion/musica/andino_centro_oriente/resena_andinocentoriente.swf